martes, 2 de junio de 2020

MOMENTOS DE RELAJACIÓN


Técnicas de relajación para niños/as

La ansiedad y el estrés no sólo afectan a los adultos; de hecho, son cada vez más los niños/as que presentan alteraciones en la conducta que, al igual que en los adultos, responden a situaciones que les generan ansiedad o miedo. Mediante las técnicas de relajación infantil ayudamos al desarrollo de su inteligencia emocional y, al mismo tiempo, les inculcamos hábitos saludables que podrán poner en práctica a lo largo de su vida.

¿Qué beneficios les aportan a los niños/as las técnicas de relajación?
Antes de nada, debo aclarar que la relajación no debe ser algo puntual. Si queremos conseguir efectos positivos a largo plazo, ésta debe llevarse a cabo de forma continuada. Realizada de forma regular conseguiremos:

• Disminuir la tensión muscular y mental y canalizar su energía.
• Reducir la ansiedad
• Mejorar, o solucionar, los problemas de sueño
• Mejorar la memoria y la concentración
• Aumentar la confianza en sí mismos



• Alcanzar un estado de bienestar general

Mediante las técnicas de relajación conseguimos que los niños/as sean capaces de reconocer la tensión o ansiedad cuando se enfadan o se ponen agresivos, y sepan cómo responder ante ella.

Técnicas de relajación para niños de (3 a 7 años): En este momento los niños/as ya no son bebés y se encargarán de hacérnoslo saber demostrando y exigiendo su independencia continuamente “yo solito” o “ya soy mayor” son frases que suelen repetir en esta época y que nos hacen mucha gracia a los padres y madres, pero que demuestran que el niño/a ya no es ciertamente un bebé.Es un momento fantástico para empezar a trabajar la relajación guiada por parte de padres o profesores. 


¿Cuándo aplicarlas?Se pueden aplicar a cualquier hora del día, pero quizá lo más sencillo si estás en casa, es hacerlo justo antes de dormir, cuando el niño/a ya se ha lavado los dientes y ya se ha puesto el pijama.Podemos, incluso, aprovechar el cuento de buenas noches para introducir instrucciones de relajación e imaginación guiada, de esta manera el niño/a dormirá más relajado y caerá antes en el sueño.


¿Cómo aplicarlas?
El ambiente debe ser, relajante, tranquilo, con una temperatura adecuada y una luz tenue. Si quieres y te apetece puedes poner algo de música de relajación, para ayudar a calmar al niño/a y a ti mismo.Se trata en esta etapa de jugar con su imaginación a la vez que trabaja su cuerpo. La cuestión es incluir elementos imaginativos y sencillos que el niño/a tenga muy identificados y que pueda imitar con movimientos con su propio cuerpo. Los movimientos deben ser lentos y calmados, de lo contrario estaríamos activando al niño/a.


Os dejo una recopilación de TÉCNICAS DE RELAJACIÓN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario