Parte importante de la educación musical es incorporar en nuestra programación un repertorio musical variado. Los videojuegos son parte de la vida de muchos niños y niñas, adolescentes y jóvenes, sin duda forman parte importante de sus experiencias de vida. Es por esto que debemos validar e incorporar el repertorio musical que estos videojuegos pueden ofrecernos. El mundo de la música videojueguística es fascinante y lleno de opciones adaptables para cualquier actividad musical, haciendo que sea más dinámica y divertida, más aún si es conocida por nuestros estudiantes. 😊
Con eso en mente y porque este mundo también nos dio grandes experiencias en nuestra vida, traemos este nuevo video de escucha consciente junto con un desafío heroico.
Escucha Consciente está basado en una propuesta del profesor de música chileno y magíster en educación Egidio Contreras, "Potenciación Creativa". Se trata de una técnica llamada Escucha Musical Interactiva. Utilizamos lo sonoro, visual y motor para obtener una experiencia musical multisensorial que genera un desarrollo en la concentración, la identificación de las cualidades del sonido (alturas, timbres,...), la motricidad, la memoria, entre otras.
El alumnado debe seguir la dirección de las flechas apuntando con el dedo índice, con la mano o el brazo agregando la expresión que deseen, pueden al mismo tiempo tararear la melodía.
¡Las variaciones dependen de ti! ¡Es muy divertido! No se trata sólo de dibujar el contorno melódico, sino de darle expresión al sonido llevando el movimiento melódico al cuerpo. Una vez memorizada la pieza se puede experimentar con los ojos cerrados, realizando los movimientos mucho más amplios no sólo con el dedo sino con el cuerpo entero. Se puede apoyar de recursos como pañuelos, cintas e incluso tomar un lápiz y dibujar los movimientos en una pizarra o una hoja.